¿Sabías que la uva tempranillo es la reina en Arzuaga?

This post is also available in: English (Inglés)

Hay muchos factores que influyen en que los vinos que elaboramos en Arzuaga alcancen la máxima calidad que los caracteriza. Por ejemplo, recientemente os hablábamos en nuestro blog de cómo influían en nuestros vinos aspectos como la orografía y la geografía de los viñedos o la oscilación térmica de la zona de la Ribera del Duero en la que nos encontramos. En este post queremos hablaros de uno de los pilares fundamentales de nuestros vinos. Y es que sería imposible elaborar los vinos de Arzuaga sin las uvas de máxima calidad que vendimiamos en nuestros viñedos. Por eso, hoy nos vamos a centrar en la que, probablemente es la casta más importante dentro de las elaboraciones de Arzuaga: la uva tempranillo.

Esta variedad tinta es la más destacada en la Ribera del Duero, considerándose la casta principal en la Denominación de Origen. Pero, ¿qué características presenta esta uva? En primer lugar, cabe destacar su excepcional adaptación, que permite su desarrollo óptimo en diferentes territorios de España.

Si nos paramos a analizar el aspecto de la hoja de la vid, encontramos un seno peciolar cerrado y un envés arañoso-velludo. Racimos compactos de doble hombro y, por norma general, de un tamaño medio. En cuanto a los tintos que da esta variedad, por lo general encontramos vinos de fuerte coloración violácea y en los que destacan aromas a mora que se conjuntan con frutos negros del bosque. Además, suelen ser vinos de una acidez media y con un tanino saturado a dulce sobremaduración.

La uva tempranillo predomina en nuestros viñedos, que tratamos con mimo durante todo el ciclo de la vid para conseguir la máxima calidad y expresión de la uva y el terruño en el resultado final de los vinos. Sabemos de su potencial y de su capacidad, tras un completo proceso de selección, para ofrecernos grandes resultados en diferentes elaboraciones. Tanto es así, que, además de ser la uva con mayor porcentaje en nuestra amplia variedad de tintos, el rosado de Arzuaga, Rosae, también se elabora íntegramente con tempranillo.

Por todo ello, nos atrevemos a afirmar que la variedad tinta tempranillo es la reina en Arzuaga, una casta maravillosa y llena de oportunidades con la que elaboramos nuestros vinos, que en ocasiones responden a un coupage con otros tipos de uva- en el corazón de la Ribera del Duero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: