Una gran selección, clave para elaborar un gran vino

This post is also available in: English (Inglés)

En Bodegas Arzuaga tenemos claro que uno de los momentos más importantes en el proceso de elaboración del vino es ese que se produce justo después de la vendimia, cuando la uva entra en nuestras instalaciones. “Son los días más importantes. El trabajo de todo un año en la viña se ve recompensado ahora en vendimia. Tenemos que capturar el punto óptimo de maduración y meterlo en la bodega con la mayor brevedad y calidad posible”, explica Javier Herrero, bodeguero de Arzuaga.

Para este proceso, en las instalaciones de Quintanilla de Onésimo contamos con maquinaria puntera y, también, pionera, como lo es el proceso de selección óptica. Una máquina que va fotografiando uva a uva todo el contenido para elegir las mejores de acuerdo a nuestros parámetros. En palabras de Ignacio Arzuaga, director general de Bodegas Arzuaga, “la selección óptica es, ni más ni menos que, hacer una foto a cada uva y la que no cumpla los parámetros es rechazada por la máquina”. Y es que tenemos claro que “la selección en todo el proceso de elaboración del vino es vital y es necesaria para hacer unos vinos de alta calidad”.

Aunque según Herrero la maquinaria innovadora de Arzuaga es la mejor del mercado y el tratamiento en bodega es muy importante, destaca que “para hacer un gran vino hace falta una gran viña”. Comenta, en esta misma línea Ignacio Arzuaga que “a pesar de que la selección manual es muy importante también nos apoyamos en la selección óptica”, la cual ya destacábamos anteriormente como una de las técnicas más productivas e innovadoras en lo que a la elaboración del vino se refiere.

El proceso que lleva a cabo esta importantísima maquinaria es el siguiente, nos lo explica Herrero: “Una vez que la uva pasa por esta visión óptica lo que hacemos es que caiga por su propio peso a un OVI, que es una parte que a nosotros nos facilita el poder trabajar con gravedad”. A pesar de estar llevado a cabo por máquinas este proceso “No hay ninguna acción mecánica, ni ningún tipo de bomba para aplastar esa uva, sino las uvas completamente enteras, perfectas que han pasado por esta máquina por gravedad las subimos y las tiramos dentro de los depósitos por su propio peso”.

Aunque sean importantísimos todos los pasos que se dan desde la bodega a nivel mecánico para avanzar con el proceso del vino, según Javier Herrero “en Bodegas Arzuaga lo tenemos muy claro. A la hora de elaborar un gran vino necesitamos una gran viña, necesitamos una gran materia prima”. No obstante, también tenemos en cuenta la importancia de los avances tecnológicos, y en la misma línea comenta que “necesitamos alta tecnología para poder seleccionar grano a grano y también necesitamos un buen trabajo por gravedad”.

Y es que en Bodegas Arzuaga aunamos la importancia de conservar costumbres de elaboración tradicionales y la incorporación de avances tecnológicos que permitan llevar a vuestras copas el mejor vino posible.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: