La viña de Bodegas Arzuaga… ¡nos acercamos a la vendimia!

This post is also available in: English (Inglés)

Durante el mes de agosto en Arzuaga vivimos unas semanas muy especiales en el viñedo. Y no nos referimos solo al espectáculo que supone pasear entre sus cepas y disfrutar del verde de las hojas y las tonalidades blancas y tintas de los racimos que ya cuelgan de sus ramas. No cabe duda de que esas son sensaciones mágicas, pero en esta ocasión nos referimos a esa sensación de vértigo, nervios y, sobre todo, ilusión, que nos acompaña cuando vemos que se acerca uno de los momentos más especiales del año: la vendimia.

Y es que en la vendimia recogemos el fruto del trabajo y los procesos que hemos llevado a cabo durante todo el ciclo de la vid. Por eso, durante los días previos es muy importante que estemos atentos para comprobar cuándo las uvas alcanzan el punto exacto de maduración en función del vino para que vayan a ser destinadas. Desde algunas semanas antes del inicio de la vendimia, nuestro equipo de viñedo empieza a comprobar ese punto de las uvas para que, llegado el momento exacto, dé inicio la recogida y una nueva añada comience a forjarse.

Y es que después de llevar a cabo la regulación del potencial productivo, dejando los racimos justos por cepa para no sobrecargar la cepa y aumentar la calidad, solo queda esperar. Esperar con paciencia y sin intervenir a que las uvas completen su proceso de maduración y podamos comenzar con su cosecha. Una vendimia que llegará antes o después teniendo en cuenta también las condiciones meteorológicas que nos acompañen en la zona de la Ribera del Duero en la que nos encontramos. Y es que factores como la lluvia o las temperaturas más bajas pueden hacer que la vendimia se retrase unos días, mientras que las temperaturas altas pueden suponer un adelanto en la recogida.

Eso sí, por el momento podemos asegurar que las perspectivas para esta vendimia 2022 son muy positivas, tanto en cantidad como en calidad. Además, la planta presenta una sanidad excelente, sin ningún tipo de enfermedad que pueda hacer que la cosecha se vea afectada.

Un año más se acerca el momento clave… ¡El ciclo de la vid está a punto de terminar! En pocas semanas dará comienzo de nuevo y podremos volver a ser testigos de la evolución de la planta y de cómo sigue su curso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: