Arzuaga continúa apostando por la sostenibilidad con placas de energía solar y una depuradora propia

This post is also available in: English (Inglés)

Como bien sabéis, en Bodegas Arzuaga tenemos clara desde hace años nuestra apuesta por la sostenibilidad. Una apuesta que se refleja en aspectos como la cocina de kilómetro cero que llevamos a cabo en nuestros restaurantes, el certificado ecológico de la mayoría de nuestros viñedos y de nuestros aceites o el huerto ecológico recientemente inaugurado junto a Taller.

En este sentido, en Arzuaga continuamos con nuestro camino en la sostenibilidad con dos nuevas iniciativas focalizadas en la energía verde y en la mejora del entorno. Así, en bodega hemos puesto en marcha un proyecto de 600 kilovatios para producir nuestra propia electricidad. A través de la instalación de placas de energía solar, en Arzuaga vamos a generar el suministro de electricidad necesario para abastecer la bodega, el hotel de cinco estrellas y todo el edificio de Bodegas Arzuaga. Además, a corto plazo se prevé la instalación de más placas para la producción de electricidad para el SPA.

Por otra parte, este año se ha inaugurado, cumpliendo la normativa vigente, una depuradora propia en Bodegas Arzuaga para que la actividad de la bodega no interfiera ni altere la calidad del agua del río Duero. La depuradora es equivalente a la que podría manejar un pueblo de 4.000 habitantes y trabaja con el objetivo de que el agua llegue al río en perfecto estado y con la etiqueta de agua potable.

Esta apuesta por la sostenibilidad lleva años acompañándonos en Arzuaga. Tanto es así que nuestra bodega fue una de las primeras en sacar un vino ecológico al mercado en el año 2010, con el inicio del certificado del viñedo en 2007. En este sentido, de las 423 hectáreas de viña con las que contamos actualmente, más del 76%, 323 en total, son en ecológico. Por otra parte, tanto el aceite que producimos en Toledo como el Vino de Pago, Pago Florentino, también están certificados en ecológico.

Huerto ecológico de Taller Arzuaga

Tanto la propuesta gastronómica de nuestro restaurante tradicional como la del restaurante gastronómico Taller, con una Estrella Michelin, se basa en los productos de proximidad y el kilómetro cero. Así, tal y como os contamos hace unas semanas en este blog en un post que podéis leer aquí, a la reserva de la finca La Planta se suma un huerto ecológico situado a 950 metros de altitud y que cuenta con cerca de un centenar de variedades plantadas. Verduras y hortalizas que recolectamos y trasladamos tanto a las propuestas de alta gastronomía como a elaboraciones más clásicas del menú.

El huerto ecológico de Taller Arzuaga, el más grande de un restaurante Estrella Michelin en Castilla y León, está tratado íntegramente con productos naturales y cuenta con el Certificado de Energía Verde de Iberdrola que garantiza que la energía consumida procede exclusivamente de fuentes 100% renovables. En este sentido, está abonado con compost de oveja, tratado con ozono y plantado según el calendario lunar atendiendo a los preceptos de la biodinámica.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: