¿Qué es un Vino de Pago?

This post is also available in: English (Inglés)

En España contamos con diferentes tipificaciones para clasificar a los vinos que se producen en las distintas regiones. Dentro de ellas, hoy en nuestro blog queremos hablaros de una de las más especiales: los Vinos de Pago. Entre ellos, se encuentra nuestro Pago Florentino, que elaboramos en la localidad ciudadrealeña de Malagón.

Pero, ¿qué significa que un vino sea de Pago? Antes de nada, cabe señalar que las uvas de la mayoría de los vinos proceden de uno o varios pagos, ya que con esta palabra se denomina a las zonas acotadas en las que se encuentran los viñedos. Pero es importante aclarar que esto, aunque pueda llevar a error, no quiere decir que todos los vinos sean de pago.

Cuando nos referimos a los vinos de Pago hablamos de una calificación, concretamente de la más alta que contempla la legislación. Para ser más específicos, el extracto concreto de la ley que regula los pagos señala que “se entiende por “pago” el paraje o sitio rural con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, conocido con un nombre vinculado de forma tradicional y notoria al cultivo de los viñedos de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares y cuya extensión máxima será limitada reglamentariamente por la Administración competente”.

Además, la ley vigente también recoge que toda la uva utilizada para elaborar estos vinos deberá proceder de viñedos ubicados en el pago y que el vino ha de elaborarse, almacenarse y criarse de forma separada de otros vinos.

En la actualidad en España solo existen 19 vinos de Pago, la mayoría de ellos en Valencia y Castilla-La Mancha, por lo que esta clasificación le confiere aún más exclusividad. Entendemos por tanto como vino de Pago un vino muy especial cuyas uvas crecen en una zona muy concreta y que cuenta con unas condiciones ambientales también muy específicas.

Como os indicábamos, en Bodegas Arzuaga elaboramos uno de los únicos vinos de Pago de España: Pago Florentino, cuyo nombre hace honor al fundador de la bodega, Florentino Arzuaga. Este vino, elaborado exclusivamente con uva cencibel, es un tinto limpio y brillante que presenta multitud de aromas que van desde la fruta roja madura al café tostado, frutas negras y torrefactos. Al pasarlo a boca, además, descubriréis un vino con gran intensidad y duradero en el tiempo. Todo un placer para los sentidos en un vino único y singular.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: