La poda, fundamental en los viñedos de Bodegas Arzuaga

This post is also available in: English (Inglés)

Hoy en nuestro blog queremos hablaros de una de las prácticas culturales más importantes de la vid, que hemos estado desarrollando en este tiempo en Bodegas Arzuaga. No cabe duda de que cada proceso que llevamos a cabo en el viñedo ha de ser desarrollado con mimo y precisión, ya que todos influirán en el correcto desarrollo de la planta. Pero lo cierto es que la poda es uno de los más fundamentales, ya que de ella dependerá en buena parte tanto la cantidad de uva recogida en vendimia como la calidad de la misma.

El punto idóneo para llevar a cabo la poda es precisamente cuando la planta está en parada vegetativa, con las reservas en la raíz, aunque ya quede poco para que la savia empiece a recorrerla de nuevo, ya que en ese momento no sufrirá con los cortes. Para decidir el momento concreto en el que comenzar a podar cada viñedo es muy importante también tener en cuenta el riesgo de heladas que pueda presentarse, ya que hay que tratar que la brotación de la vid no coincida con temperaturas muy bajas.

Pero, ¿en qué consiste la poda? La poda es una práctica por la que cortaremos los sarmientos de la planta dejando únicamente las yemas necesarias para garantizar una buena distribución de los viñedos, teniendo en cuenta tanto su aireación una vez que crezcan como la carga que dejaremos a la planta. En este sentido, en Arzuaga primamos la calidad y realizamos una poda corta, buscando que los racimos no se toquen entre sí. Para ello, es fundamental calcular el número de yemas que se dejan en cada brazo de la planta. De eso dependerá que los racimos crezcan bien aireados, sin chocarse, y que completen una correcta maduración.

En este sentido, en Bodegas Arzuaga tenemos claro que siempre es mejor apostar por la calidad de la uva para garantizar la de los vinos. Por ello, creemos que es mucho más recomendable contar con una menor cantidad de uva que permita una buena maduración y las características adecuadas para la elaboración de nuestros vinos de Ribera del Duero.

Como podéis ver, solo con una poda adecuada se consigue una uva de la mayor calidad. Y solo con ese fruto podemos ofreceros añada a añada los mejores vinos que salen de nuestra bodega. ¡Salud!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: