Laderas del Norte, la punta de lanza de la vanguardia de Bodegas Arzuaga

Como algunos de vosotros ya sabréis, en Arzuaga queremos que conozcáis mejor nuestros vinos, todo lo que se esconde cuando abrís una botella y os servís una copa. Y, ¿quién mejor para explicároslo que las personas que se encargan de su elaboración? Es por ello que, desde hace semanas, estamos compartiendo a través de redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), de nuestro blog y del canal de YouTube de Grupo Arzuaga, una serie de vídeocatas en las que habéis podido ir aprendiendo más sobre nuestras referencias. En este sentido, hoy queremos hablaros de la vídeocata de nuestro tinto Laderas del Norte, dirigida por Ignacio Arzuaga.

Laderas del Norte es un vino tinto con certificado ecológico que elaboramos únicamente con uvas tempranillo. Los racimos proceden exclusivamente de la finca Valdesardón, el viñedo más occidental de toda la Ribera del Duero. Una viña que plantamos en el año 2000 y que cuenta con un suelo calizo, en el que incluso se encuentran cristales de yeso.

Ignacio Arzuaga señala que este es “un vino con el concepto moderno que entendemos en Bodegas Arzuaga”. Laderas del Norte, es, además, un vino con un gran componente gastronómico, pensado especialmente para que sea posible maridar con él la cocina actual, de fusión. Y es que, tal y como explica Arzuaga, “en un restaurante podemos encontrar comida italiana, francesa, española, peruana, china, japonesa, mexicana… y en la búsqueda de ese maridaje más fácil hemos elaborado este vino con un tanino suave y sedoso, pensando en el amplio espectro de maridaje que hoy en día ofrecen los vinos”.

Y, ¿por qué se llama Laderas del Norte? Los viñedos de los que procede la uva tempranillo con la que elaboramos estos vinos se encuentran en las laderas que se ven cuando salimos de la bodega y miramos justamente hacia el norte. “Unas laderas que están recibiendo todo el día sol y frescura, la ladera norte siempre es más fresca que la sur y eso es una cosa que vamos a notar en el vino, esa frescura, esa punta de acidez muy agradable”, afirma Ignacio Arzuaga. Además, en este vino, que te invita a beber, encontraremos frutos rojos y notas minerales y, en un segundo plano, un ligero caramelo

Estamos por tanto ante un vino muy suave, “pero que no deja de ser un Ribera del Duero y tener potencia”, asegura el director general de Bodegas Arzuaga, que también explica que “hemos tratado de que el vino tenga un contenido de alcohol menor, buscando esa frescura y que sea fácil de beber, de entender y de maridar”.

En definitiva, señala, “Laderas del Norte es un poquito la punta de lanza de la vanguardia de Bodegas Arzuaga, que nos va a ir descubriendo el estilo que viene”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: