Arzuaga Reserva Especial, potencia y elegancia en un vino

This post is also available in: English (Inglés)

Como sabéis, en Bodegas Arzuaga estamos acercándoos todas nuestras referencias a través de una serie de vídeocatas con las que queremos que conozcáis todos los vinos que elaboramos. En este sentido, hoy desde nuestro blog queremos hablaros de un tinto puntero en Ribera del Duero, nuestro Arzuaga Reserva Especial.

Arzuaga Reserva Especial 2015 es un vino diferente y exclusivo, ya que únicamente se elabora en las mejores añadas. Comenzamos a elaborarlo en el año 1996 con el objetivo de que aunase dos cosas difíciles de compatibilizar: potencia y elegancia. Ignacio Arzuaga, director gerente de Bodegas Arzuaga lo califica como “muy potente y, al mismo tiempo, muy suave”.

Los viñedos elegidos de los que proceden las uvas con las que elaboramos este vino son viejos, con una media de edad de 80 años. Otra característica muy importante de este vino es que se elabora de una forma muy tradicional. En este sentido, las uvas no se despalillan, sino que encubamos los racimos completos en homenaje a la forma en la que se ha hecho vino en Castilla, que no solo en la Ribera del Duero, durante toda la vida.

Además de la tinta tempranillo, Reserva Especial cuenta con un pequeño porcentaje de uva blanca albillo, que le otorga un punto magnífico de acidez. Además, resalta Ignacio Arzuaga Arzuaga que esta casta “nos va a dar un equilibrio al vino, una fineza y, aunque parezca mentira, nos va a ayudar a mantener mejor el color”. Estas características “vienen de esa elección de viñedos viejos, de racimos encubados en pequeños depósitos y después pasan a barricas de roble francés nuevas donde lo envejecemos en torno a unos veintidós meses gracias a la fermentación maloláctica”, tal y como comenta Arzuaga.

Arzuaga Reserva Especial 2015 es un vino con una intensidad aromática muy potente. Es complejo y en su cata vamos a encontrar cosas muy distintas: frutas frescas rojas, frutas maduras negras, frutas rojas grosellas, picotas… Incluso flores de tono amarillo, algo “complicado” en un vino tinto.

Por lo que respecta a su maridaje, Ignacio Arzuaga recomienda acompañar este vino con carnes importantes como pueden ser las de un jabalí o un ciervo, pero, también, con un pichón de Bresse o con sabores más fuertes como el de las setas boletus, seta de cardo o carnes grasas como la del Kobe, guisos tradicionales, carrilleras al vino tinto…

En resumen, el Reserva Especial 2015 es un vino muy elegante, pero al alcance de todo el mundo para disfrutar junto a nuestros seres más queridos acompañados de las más ricas recetas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: