Arzuaga, pioneros en el viñedo plantado en el páramo

This post is also available in: English (Inglés)

Si sois aficionados al vino, seguro que en los últimos años habéis oído muchas veces que las bodegas están plantando viñedo en los páramos. Puede que os hayáis preguntado para qué lo hacemos o por qué ahora mismo tantos viticultores apuestan por este tipo de plantación. Hoy os lo vamos a explicar. Y lo vamos a hacer porque Bodegas Arzuaga fue la pionera en la Ribera del Duero y, además, es la bodega que cuenta con mayor superficie de viñedo plantada en los páramos de la DO.

Ya sabéis que nuestra historia comienza a principios de los 90, cuando Florentino Arzuaga compra la finca La Planta, empieza a plantar las primeras cepas, a construir la bodega y a elaborar vino. Ya entonces apuesta por plantar en el páramo y se convierte en un verdadero pionero de la Denominación. La Planta está a 900 metros sobre el nivel del mar y el tiempo ha dado la razón a Florentino Arzuaga, que en aquella época apostó por el viñedo en el páramo.

Pero, ¿por qué es tan especial la uva que crece en los páramos de la Ribera del Duero? La respuesta es más sencilla de lo que puede parecer, pero solo los pioneros como Florentino Arzuaga pudieron intuirla hace más de treinta años. En los páramos se busca más altura, que la cepa crezca con las noches más frescas y los días más cálidos, encontrar, en definitiva, el salto térmico que hace tan peculiar el vino de esta Denominación de Origen.

En este momento, en Bodegas Arzuaga contamos con más de 320 hectáreas de viñedo plantado en páramo, algo único en la zona. Porque además de lo que ya existía en La Planta, hemos seguido ampliando en el Páramo de Olivares, situado a 890 metros de altitud. Esto influye en el proceso de maduración de la uva, que con el contraste de temperatura crece más lenta y mejor. Además, el Páramo de Olivares cuenta con un suelo pedregoso que le permite retener la humedad de forma natural. Todas estas características lo convierten en un lugar perfecto para el viñedo.

Seguro que hoy os hemos resuelto muchas dudas sobre el viñedo de páramo, tan de moda ahora mismo. Y estamos convencidos que podremos explicaros muchas más cosas si venís a visitarnos. Ya sabéis que siempre estamos encantados de recibiros y acercaros un poco más a nuestros viñedos, nuestra gastronomía y nuestros vinos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: