Arzuaga Gran Reserva, sutileza y potencia en un tinto exclusivo

This post is also available in: English (Inglés)

Como sabéis, tanto a través de nuestro blog como mediante el canal de YouTube de Arzuaga y nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), estamos acercándoos una serie de vídeocatas para que conozcáis mejor nuestros vinos. En este caso, queremos hablaros del Gran Reserva, un vino muy exclusivo, ya que solo se elabora en los años de las mejores cosechas. Un tinto tradicional inspirado en el recuerdo de cómo eran los vinos tradicionalmente en Europa, tal y como señala Ignacio Arzuaga, director general de Bodegas Arzuaga.

Este vino está elaborado con un coupage de uva tempranillo de viñedo casi centenario, además de un 4% de cabernet sauvignon y merlot. Después, durante cuarenta y ocho meses, envejece en barricas de roble francés. Se trata de un vino muy especial para Ignacio Arzuaga, que afirma que “los grandes vinos son aquellos que permanecen en el tiempo y los que se vienen arriba en la copa y nos van ofreciendo diferentes aromas según pasan los años”. Además, para definir a este Gran Reserva, Ignacio acude al termino meditazione, esos vinos que invitan a disfrutarlos y dejarse llevar.

El Gran Reserva 2010 es un vino para aquellas personas que buscan en un tinto algo más que la potencia y la fruta. Un vino muy delicado, muy sutil, que, además, tiene profundidad, buena intensidad aromática con frutos rojos, ciruelas e, incluso, incienso. En definitiva, “un vino muy intenso” tal y como destaca Arzuaga.

En la última fase de la cata, una vez que pasamos el vino a boca, lo que percibimos rápidamente es que se trata de un vino largo y persistente. Sin embargo, encontramos también un tanino muy pulido, sedoso y aterciopelado. Además, cabe destacar que la acidez y la frescura están presentes pese a tener diez años. Esto demuestra que es joven por encima del tiempo en barrica.

Por último, por lo que respecta a la botella, su exterior es opaco para preservar el vino de la luz. Todas estas características le dotan de una amalgama de virtudes más que interesantes y que hacen del Gran Reserva 2010 uno de los mejores dentro de la amplia gama de Bodegas Arzuaga.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: