#YoMeQuedoEnCasa: Tinto joven La Planta

This post is also available in: English (Inglés)

Como sabéis, en Arzuaga nos hemos propuesto haceros un poquito más ameno el confinamiento que todos vivimos estos días y, para ello, os presentamos a través de nuestras redes sociales una serie de vídeocatas con las que esperamos que, además de pasar un buen rato, disfrutéis aún más de vuestros vinos Arzuaga en casa.

Seguramente ya hayáis visto que nuestras dos primeras catas online (Arzuaga Reserva y Arzuaga Crianza) pudimos grabarlas en el complejo de Arzuaga. Sin embargo, como a la mayoría de vosotros el confinamiento ha hecho que, cumpliendo con nuestra responsabilidad, nos quedemos en nuestros hogares. Por ello, las casas de algunos de los miembros del equipo de Arzuaga se convierten en improvisados platós en los que grabar las nuevas entregas de estas vídeocatas.

Hoy os hablamos de la primera de ellas, la que ha grabado nuestro enólogo, Adolfo González, hablando de uno de nuestros vinos más conocidos y demandados: el tinto joven La Planta. Un monovarietal de tempranillo, uva que, tal y como explica González, “es recolectada en la finca La Planta”. La fruta, esta uva tan característica de la Ribera del Duero, cobra gran protagonismo en este vino. Tanto es así que, tal y como señala nuestro enólogo, “es lo que tiene que sobresalir sobre el resto”.

Tras la vendimia, este vino se introduce durante seis meses en barrica, con el objetivo de “acoplar y mejorar todos los aromas que la propia tempranillo nos da”, explica González. Y es que, tal y como señala, “lo principal es buscar aromas varietales, esas connotaciones que nos da el terreno”. Todo ello con el objetivo de obtener “un vino fresco, un vino fácil de beber, que sea muy elegante, que tenga mucha fructuosidad”.

Las tres fases de la cata

Como os hemos comentado en anteriores posts, la cata de vino consta de tres fases principales: visual, olfativa y gustativa.

Por lo que respecta a la fase visual, Adolfo González señala que “nos encontramos con una capa de color alta, un vino que tiene unas connotaciones de tonos morados, violáceos”. Cabe destacar que esta última característica denota especialmente la juventud del vino.

En cuanto a la segunda fase, la olfativa, el enólogo de Bodegas Arzuaga destaca, a copa parada, su intensidad, incluso afirmando que “con el mero hecho de servirlo en la copa ya nos encontramos que esa intensidad era alta”. Tras mover la capa, la uva tempranillo vuelve a ser la protagonista: “lo primero es la fruta roja, esa fruta roja que nosotros buscamos de la variedad”. Junto a ella “los seis meses de barrica se acoplan perfectamente con tonos balsámicos, torrefactos, de cacao”, explica González.

Por último, en boca, La Planta resulta un vino “muy fácil de beber, fresco, agradable, con una sensación de volumen y una retronasal que nos vuelve a recordar esa tempranillo”.

Solo queda que os sirváis una copa de La Planta y descubráis todo lo que Adolfo González nos ha enseñado. ¡Salud!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: