La uva tempranillo, la protagonista de la vendimia en Arzuaga

This post is also available in: English (Inglés)

Si seguís de cerca este blog, ya sabéis que en las vides de Bodegas Arzuaga crecen diferentes variedades de uva: syrah, cabernet, chardonnay o merlot entre otras. Pero, claramente, la uva tempranillo es la gran protagonista de la vendimia. La tempranillo es una uva que refleja todo el carácter de la Ribera del Duero, lugar privilegiado en el mundo del vino y lugar en el que se enmarca nuestra bodega. Y no en cualquier sitio. Bodegas Arzuarga se yergue en la milla de oro de la Ribera del Duero. Un emplazamiento único.

Y aquí cuidamos de nuestras viñas para que la producción sea la mejor. Los racimos de la uva tempranillo son grandes y compactos, con los hombros marcados. Y es que esta variedad es redonda, de un tamaño mediano tirando a grande, con la piel gruesa y un bonito color negro azulado.

Aunque cada vino de la Ribera del Duero tiene su propia personalidad, la variedad tempranillo nos aporta una acidez media baja, con taninos discretos y buena fruta. De su mosto se extraen vinos elegantes, desde los más afrutados hasta aquellos que presumen de las notas de madera tan típicas de la Ribera del Duero. Es el enólogo el que luego marca el camino del vino, pero la materia prima nos permite poner unos mimbres únicos.

Por eso nos preocupamos tanto de que la cosecha de la tempranillo se haga cada año en las mejores condiciones posibles. La vendimia es un momento importantísimo para Bodegas Arzuaga y esa es la razón por la que la uva se recoge en cajas de no más de 15 kilos para que llegue en las mejores condiciones a la bodega. Esto nos va a permitir extraer el mosto en las mejores condiciones. Luego, dependiendo de la finca en la que se produzca, esta uva tempranillo se utilizará para elaborar un vino u otro. Porque en Bodegas Arzuaga trabajamos cada día para que cada una de nuestras botellas tenga su propia personalidad, siempre con el alma tan especial que le conferimos a todos nuestros vinos.

Pero, si quieres saber más de la uva tempranillo o de las otras variedades que también crecen en nuestros viñedos, solo tienes que venir a una de nuestras visitas en la bodega. Podrás descubrir sus secretos y, además, descorchar alguna de nuestras botellas elaboradas con esta variedad para paladear todo su carácter. Ven ya a Bodegas Arzuaga y disfruta de la pasión por la tempranillo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: