This post is also available in: English (Inglés)
Los que seguís con asiduidad este blog ya sabéis que la atención al detalle tan característica de Bodegas Arzuaga se inicia en el viñedo, ya que es imposible hacer un buen vino sin uvas sanas y de calidad. Contamos con 210 hectáreas de viñedo y hoy queremos hablaros del Paraje Los Vallejos, uno de los grandes viñedos de nuestra bodega. Vamos a pasear entre sus vides de la mano de Jorge Sánchez, ingeniero agrónomo y responsable de viticultura en Bodegas Arzuaga. Acompañadnos para descubrir un lugar único.
“Nos encontramos en el término municipal de Olivares de Duero, en una viña que es un cultivo en vaso – las viñas crecen libremente, adquiriendo esa forma redondeada y con una altura más baja-, y es que estamos en Los Vallejos. Aquí crece un cultivo de la variedad tempranillo de una selección clonal propio, realizada por nosotros en la bodega para obtener uvas de gran calidad”, nos explica Jorge Sánchez, que ahora nos va a llevar hasta el suelo donde crece la viña para comprender dónde comienza todo.
“Aquí vamos a encontrar un suelo blanquero, pedregoso, compuesto de piedra tanto grande como fina. Retiene muy bien la humedad porque es un suelo calizo, calcáreo, en el que, si excavamos un poquito, enseguida vamos a encontrar la humedad. También podemos ver grava y una parte de arena. Es un suelo muy apto para la viña”. Con estas palabras el responsable de viticultura en Bodegas Arzuaga sigue ilustrándonos sobre el Paraje Los Vallejos.
“Además, está situado en una media ladera, lo que supone que la exposición solar sea muy buena, que el frío vaya hacia abajo, lo que protege a la viña de las heladas primaverales. Es una ubicación ideal para un viñedo de calidad. Tiene una orientación hacia el este, lo que nos garantiza una buena insolación. Desde por la mañana hasta por la tarde, las viñas tienen una buena radiación solar, lo que nos garantiza buena maduración de las uvas. Todo esto lo convierte en uno de los grandes viñedos de Bodegas Arzuaga”, finaliza Jorge Sánchez.
Y es que el Paraje Los Vallejos es único, un lugar privilegiado que en Bodegas Arzuaga cuidamos cada día. Y es que allí crecen algunas de las uvas más especiales de nuestra bodega, las que luego darán lugar a esos vinos con personalidad, ligados al terruño y a todo el espíritu de la Ribera del Duero. Por eso hemos querido hablarte hoy de él y de todas sus características.