Bodegas Arzuaga, una apuesta por la viticultura ecológica

En Bodegas Arzuaga ya apostamos por la viticultura ecológica en el 2011. Esa es la fecha en la que empezamos probar con una pequeña superficie que se ha ido ampliando con los años para llegar a la totalidad de la de la explotación. Hoy, la viticultura ecológica es una realidad.  Y queremos contaros cómo hemos llegado hasta aquí y la importancia que tiene para nosotros cuidar cada detalle. Y pare ello vamos a charlar con Jorge Sánchez, responsable de viñedo de Arzuaga.

“Nosotros empezamos con una pequeña superficie, empezamos con 30 hectáreas, donde probamos nuestra viticultura ecológica, aprendiendo, sabiendo manejar el viñedo.  Porque para llevar una viticultura ecológica debes tener otros conocimientos, adaptarte a la zona, adaptarte a la planta, a lo que te pida. Entonces empezamos con una pequeña superficie y hoy en día la totalidad del viñedo en propiedad de Bodegas Arzuaga es ecológico”, nos explica. Unos primeros pasos que han culminado en un proyecto innovador.

“La gran diferencia que hay entre una viticultura convencional, una viticultura tradicional y una viticultura ecológica son los tratamientos. En la viticultura ecológica está totalmente prohibido el uso de cualquier herbicida. Las malas hierbas se controlan con labores de tractor, labores de intercepa o con gente trabajando en el campo, quitando algunas malas hierbas que puedan surgir. Aparte del uso de herbicidas, es que no se pueden usar ni productos sistémicos, ni productos penetrantes dentro de la planta.  Nosotros en ecológico tratamos con productos naturales que no penetran dentro de la planta, se quedan en los tallos, en las hojas, en la parte exterior de las uvas”, nos cuenta Jorge Sánchez, que añade que una de las principales diferencias es que tú puedes “comerte las uvas cuando estén enveradas y no vas a tener ningún tipo de problema ni toxicidad. Lo que hacemos es respetar el suelo, respetar la planta y respetar la producción de la uva de una manera natural. Intentamos conseguir una buena sanidad, un buen crecimiento de los viñedos, un buen desarrollo de las uvas y una buena calidad. Tenemos unos grandes viñedos y hacemos unos grandes vinos”.

Unos grandes vinos que apuestan por la viticultura ecológica como el presente y el futuro de Bodegas Arzuaga. Porque siempre estamos dispuestos a abrir camino y a innovar. Y a veces la innovación consiste en mirar hacia atrás y reflejarnos en nuestras raíces, en ese momento en el que el campo estaba libre de tratamientos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: