La paleta de colores más especial os espera en los viñedos de Bodegas Arzuaga

This post is also available in: English (Inglés)

Si sois habituales de este blog o si habéis visitado nuestra bodega en el corazón de la Ribera del Duero seguramente nos habréis escuchado asegurar que todas las estaciones tienen algo que las hace especiales en nuestro viñedo. El verde del verano, la sobriedad del invierno, la ilusión que acompaña la primavera… Hoy queremos hablaros de un momento en el que la viña se torna multicolor ofreciéndonos una paleta de tonos única. Nos referimos al otoño en Bodegas Arzuaga.

Y es que cuando llega el otoño, las hojas del viñedo abandonan el verde intenso que ofrecían en verano y empiezan a tornarse de esos tonos tan característicos de los meses de septiembre, octubre y noviembre. Rojos, granates, amarillos, naranjas, marrones… ¡Las viñas de Arzuaga se transforman dejando paso a una cromatografía única!

Pero, ¿sabéis por que se produce este cambio en la planta? Si venís a visitarnos durante el invierno, veréis que en los viñedos únicamente quedan las ramas, ni hojas ni fruto. Esto se debe a que la viña es una planta de hoja caduca. El cambio de color de la viña está estrechamente relacionado con esos procesos que vive hasta llegar a perder la hoja. Y es que, aunque hay otros factores que influyen en el cambio de tonalidad, el principal es que las plantas para protegerse de las bajas temperaturas del invierno concentran todos los nutrientes en sus raíces, dejando de llevarla por sus ramas. Este proceso es especialmente importante teniendo en cuenta el clima con el que contamos en la zona de la Ribera del Duero donde se asientan nuestros viñedos, ya que a principios de otoño pueden darse las primeras heladas.  El elemento que se encarga principalmente de aportar el color verde a las hojas es la clorofila, por lo tanto, una vez que la planta no distribuye esa clorofila, vamos perdiendo los verdores y la hoja va obteniendo esos tonos más rojizos.

Como os decíamos al inicio de este post, aunque todas las etapas del viñedo tienen sus propias características mágicas y especiales, os recomendamos encarecidamente venir a visitar nuestras viñas en otoño. Justo antes de la caída de las hojas disfrutaréis de una paleta de colores otoñal que, sin duda, se quedará en vuestro recuerdo. ¡Esperamos ver vuestras fotos disfrutando de esta estación en los viñedos de Bodegas Arzuaga!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: