This post is also available in: English (Inglés)
Hace ya nueve años que vendimiamos las primeras uvas destinadas a elaborar nuestro delicado Arzuaga Rosae, un 100% tempranillo que se ha convertido en uno de vuestros vinos favoritos. Nos lo hacéis llegar en persona y en las redes sociales y por eso, porque siempre os escuchamos, Ignacio Arzuaga decidió hacer una cata a través de Instagram para desvelarnos todos los secretos de este rosado tan especial. ¡Acompáñanos para conocerlos todos!.
“Cuando empezamos a elaborar este vino nos inspiramos más en la cuenca mediterránea que en los rosados tradicionales de la Ribera del Duero. Queríamos algo moderno, que nos apeteciera tomar de aperitivo y en la comida. Cuidamos cada detalle y escogimos un corcho de caña de azúcar que no aporta nada de sabor y es muy fácil de abrir”. Las primeras pinceladas de Ignacio Arzuaga nos abren la ventana para conocer más de cerca a nuestro Arzuaga Rosae.
“Para la elaboración de este vino 100% uva tempranillo vendimiamos de las viñas jóvenes, como una semana o 10 días antes que las uvas para nuestro vino La Planta. Buscamos juventud, frescura, no queremos una maduración exagerada, preferimos una maduración menor para que el vino tenga las connotaciones que queremos. Por eso, cuando las metemos en los depósitos de acero inoxidable lo enfriamos en torno a los 10ºC, temperatura que mantenemos durante la fermentación. Lo que queremos es conservar los aromas primarios de las uvas. Además, procuramos que el líquido tenga el contacto mínimo con la piel de la uva para así poder lograr el color tan pálido que lo caracteriza”, desgrana Ignacio Arzuaga, que a continuación pasa a revelarnos todos los detalles de la cata de este rosado.
“Tiene un color muy pálido porque buscamos un vino sutil. En nariz no es un rosado clásico, es un vino delicado, elegante, sutil. Encontramos flores blancas, como el jazmín, y un desliz de fruta tropical muy suave. En boca el vino es amplio, redondo, con un poco de cuerpo, pero ligero, agradable, fresco, con una acidez que nos hace disfruta. Es un vino equilibrado. No es un vino hecho solamente para disfrutar junto al mar, también tiene un punto gastronómico muy importante, para maridar con muchos platos. Podemos disfrutarlo como aperitivo en un barco, pero también en un restaurante. Siempre lo incorporamos en nuestro restaurante Taller porque marida a la perfección con la cocina vanguardista y además lo recomendamos con nuestro carpaccio de buey con foie y salsa de reducción de oporto en el Restaurante Tradicional”.
Delicado, sutil, perfecto para el aperitivo y para la comida. Nuestro Rosae Arzuaga es ideal para este verano. Consíguelo en nuestra tienda online: https://tienda.arzuaganavarro.com/