This post is also available in: English (Inglés)
El rosado es un vino con una increíble proyección en los próximos años. En Bodegas Arzuaga lo sabemos y por eso hace años que mimamos y cuidamos todos los detalles de nuestro Arzuaga Rosae, un rosado delicado, frutal y floral. Y es que cada vez son más las personas que buscan maridajes para sorprender a su paladar. Lo sabe bien Sara Ferreres, jefa de cocina de Taller Arzuaga, un restaurante con una cocina castellana de vanguardia basada en los productos de la tierra y especialmente de la caza de la finca La Planta. Y con Arzuaga Rosae en la carta de vinos, como no podía ser de otra manera. Así, Sara Ferreres, estuvo presente en el V Congreso del Rosado, en la mesa ‘De tapas y rosado’, en la que se debatió sobre la posibilidad de que este vino se convierta en el protagonista del aperitivo.
“La gente tiene más asimilado pedir un tinto o un blanco con la comida a ir directamente a un rosado. Creo que hay un problema de marketing, de no haber sabido venderlo, porque está claro que puede acompañar una comida desde el comienzo hasta el final. En Arzuaga hemos comprobado que un plato que no falla nunca con el rosado es el ceviche. Además, hay gente que bebe champagne para abrir la comida y ahí encajaría perfectamente un rosado”. Con estas palabras podemos resumir la intervención de la jefa de cocina de Taller, que también se adentró por el futuro que puede tener el vino rosado en el aperitivo, ese momento que precede a la comida y que se disfruta de una manera más informal.
El Congreso del Rosado se ha celebrado en el Castillo de Fuensaldaña (Valladolid) y reunió a veintiséis ponentes y más de cien asistentes que han asistido a ponencias, mesas redondas y catas con el vino rosado como protagonista. La jornada concluyó con la firma del Gran Manifiesto del Rosado, que recogía las conclusiones del congreso, por parte de todos los asistentes.
Desde Bodegas Arzuaga estamos muy orgullosos de haber participado en un congreso que ha reunido algunos de los mejores rosados de España, Italia y Francia, tres de los países donde este vino ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años. Nuestro Arzuaga Rosae supuso la entrada en el mundo de los rosados para Bodegas Arzuaga, ya que nunca hemos temido adentrarnos por caminos que nos llevaran más allá del tinto. Además, Arzuaga Rosae está elaborado con uva tempranillo, así que en su frescura se esconde todo el carácter de los vinos de Bodegas Arzuaga.