Fan D. Oro, el vino del verano

El verano es una época para desconectar y, sobre todo, para disfrutar. Y pocas cosas hay más disfrutonas que nuestro Fan D’Oro, un chardonnay único que une la uva francesa con todo el espíritu de Bodegas Arzuaga. Un vino para vivir el verano.

El viñedo que da origen a este vino está situado en Quintanilla de Onésimo en pleno corazón de la Ribera del Duero. Un lugar privilegiado en el que la uva chardonnay crece en la Finca La Planta. Las viñas tienen más de 20 años, cultivadas siempre de manera tradicional. El suelo es peculiar, de características arcillo calcáreas con la roca madre sin fragmentarse a menos de un metro de la superficie. Situadas a más de 900 metros de altitud, su ubicación le aportar unas características únicas al vino. Es un terroir único para esta variedad. Como siempre, en Bodegas Arzuaga cuidamos al detalle cada paso y por eso la vendimia se efectúa a mano en su punto óptimo de maduración en cajas de 15 kilos. Los racimos pasan por una mesa de selección para, posteriormente, ser prensados de forma muy ligera y lenta, obteniendo pocos rendimientos, pero evitando extraer partículas que puedan enmascarar la frescura propia del mosto.

Tras la decantación natural de una noche, llega el encubado directo en barricas nuevas de roble francés. El Fan D’Oro descansará allí durante nueve meses.  La fermentación alcohólica se realiza en barricas de 500 litros de roble nuevo con ligeros batonage al final de la fermentación. Una elaboración cuidada al milímetro para que los resultados sean increíbles.

El Fan D’Oro luce en la copa con gran limpidez y brillantez, amarillo paja con ribetes dorados. Tiene una alta intensidad aromática, con unas primeras connotaciones de bollería, unidas con altos recuerdos a flores como el jazmín, los higos y la manzana asada. Todo ello combinado con toques de frutos secos. Untoso en su paso por boca, la acidez da sensación de frescura, mientras que en retronasal aparecen los tonos de bollería y ahumados que se habían detectado en nariz. Una delicia que se crece en verano.

Porque es un vino ideal para maridar con pescados al carbón, con arroces marineros, quesos o cremas de verduras. El Fan D’Oro se puede disfrutar con ese arroz con carabineros de familia o en esa cena romántica en la que se mezclan quesos franceses con foie. Sin olvidar que también es el acompañante perfecto para el caviar, ingrediente estrella del estío, acompañado con blinis.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: