Fan D. Oro, un blanco de chardonnay que no deja indiferente

This post is also available in: English (Inglés)

Aunque la mayoría de las referencias de Bodegas Arzuaga corresponden a vinos tintos, lo cierto es que en nuestra bodega también elaboramos referencias blancas y rosados que, sin duda, llevan la impronta de Arzuaga tanto en su elaboración como en sus matices finales. Es el caso del vino que os queremos presentar en este post. Un blanco, monovarietal de chardonnay que, tal y como asegura Ignacio Arzuaga, “no deja indiferente a nadie”. Nuestro Fan D. Oro.

La primera muestra de esta impronta que os señalábamos la encontramos ya en el propio nombre del vino. Y es que, como quizá muchos de vosotros no sabíais, el nombre de este vino corresponde en su primera parte, Fan, a las siglas de Familia Arzuaga Navarro. D. Oro, como no podía ser menos, se debe a su color, que recuerda a este metal precioso.

Para su elaboración utilizamos únicamente uva blanca chardonnay procedente de nuestra finca La Planta, en la que esta variedad ocupa 4,5 hectáreas. “Yo creo que este vino es una de las chardonnays más singulares que hay en España”, asegura el director comercial de Arzuaga, Javier Bañales. Una casta que, tal y como destaca Bañales, “está muy marcada también por esa tipicidad del clima donde está plantada: 900 metros de altitud, el cambio térmico día-noche, el subsuelo…”.

Y es que la importancia de la variedad chardonnay es clave a la hora de entender el Fan D. Oro. “La uva resurge como el principal actor, que yo creo que es lo más importante de este vino”, señala Ignacio Arzuaga, “enseguida se nota que es un chardonnay”

A la hora de pasar a la cata de este vino, Javier Bañales no duda en asegurar que en nariz “es un poema” “Con una base floral blanca, fruta y cítricos. Noble y muy elegante y con la barrica en un tercer plano, bien fundida e integrada”, destaca.

En boca, Ignacio Arzuaga señala “esa grasa tan típica de la chardonnay, que le aporta sedosidad y estructura”. A la hora de maridar este Fan D. Oro, el director general de Bodegas Arzuaga señala que es precisamente esa grasa la que va a ayudar a que sea perfecto incluso para acompañar carnes blancas. “Pescados con salsas fuertes, arroces, pastas… el abanico con el que podemos disfrutar el vino es bastante amplio”, asegura Ignacio Arzuaga.

En definitiva, Fan D. Oro es un vino interesante, diferente, vibrante, fresco, ágil y que merece la pena disfrutar. ¡Salud!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: