This post is also available in: English (Inglés)
Sabemos que os gusta acercaros a los vinos de Bodegas Arzuaga y por eso le hemos pedido a Nacho Arzuaga que nos acompañe por una cata muy especial, la de nuestro Arzuaga Crianza. “Creo que es el vino más emblemático de la bodega, el vino que todo el mundo conoce”, nos cuenta un Nacho Arzuaga que antes de pasar a la cata nos quiere hablar un poco de este Arzuaga Crianza. “Para la elaboración de este vino de la añada del 2021 hemos utilizado las variedades tempranillo, un 92%, un 4% de cabernet sauvignon, un 2% de merlot y un 2% de malbec. Esto último es muy interesante porque es el primer vino de Arzuaga que lleva un porcentaje de Malbec. Y lo hemos envejecido en barricas, tanto nuevas como usadas, de roble francés y americano durante 16 meses”.
Unos datos muy interesantes que nos introducen en lo que Nacho Arzuaga define como equilibrio. “El equilibrio que vamos a encontrar entre la fruta, la madera, entre el alcohol, la acidez. Un vino moderno, donde la fruta está presente, pero acompañada también de aromas balsámicos. Nos vamos a encontrar un poco de ‘After Eight’ -chocolate con menta- también notas minerales, un poco de punta de lápiz y todo muy bien ensamblado, que nos recuerda también ese bombón de ‘Mon Cheri’ de chocolate con cereza. Es un vino muy interesante aromáticamente y en la boca, vino potente, amplio, sabroso, con buen cuerpo, buena acidez, fresco”.
Para llegar a este equilibrio, esta añada tuvo momentos muy especiales. “Para mí es una añada extraordinaria, con mucha frescura. La uva maduró de forma muy lenta porque fue un invierno muy lluvioso con un ciclo muy largo que deriva en vinos muy finos. Eso se tradujo en un vino muy fresco”, nos aclara Nacho Arzuaga.
El CEO de Bodegas Arzuaga nos lleva ahora por un maravilloso maridaje con nuestro Arzuaga Crianza. “Es un vino que podemos tomar con muchos platos, obviamente con el plato estrella de nuestra zona, que es el cordero lechal o unas chuletillas de lechazo al sarmiento. A mí también me encanta con los pescados grasos potentes, como el salmón o el atún. Es un vino que te invita a seguir bebiendo, así que me atrevería incluso con los postres, es perfecto para disfrutar de un chocolate amargo”, nos explica Nacho Arzuaga para finalizar esta cata tan especial con nuestro Arzuaga Crianza.