This post is also available in: English (Inglés)
Hoy desde este blog queremos compartir con vosotros uno de los reconocimientos a nuestros vinos que más ilusión nos han hecho en este año. El Concurso Mundial de Bruselas en su edición de 2022 ha otorgado una medalla de oro a nuestro Laderas del Norte 2020.
Y lo cierto es que es un reconocimiento que nos hace especial ilusión, ya que en Bodegas Arzuaga iniciamos hace unos años -la de 2020 es la quinta añada de este vino que sacamos al mercado- una apuesta por la vanguardia con este vino tinto con certificado ecológico que elaboramos únicamente con uvas tempranillo. Los racimos que utilizamos proceden exclusivamente de la finca Valdesardón, el viñedo más occidental de toda la Ribera del Duero. Una viña que plantamos en el año 2000 y que cuenta con un suelo calizo, en el que incluso se encuentran cristales de yeso.
Por si todavía no lo habéis probado, os podemos contar que Laderas del Norte es un vino moderno, que resulta “ligero en boca, con mucha fruta, mineral, donde el terroir va adquiriendo más protagonismo y la madera pasa a un tercer plano”, tal y como nos explicaba Ignacio Arzuaga.
Además de esa apuesta por la vanguardia, cabe destacar que Laderas del Norte es un vino con un perfil especialmente gastronómico. En este sentido resulta posible maridar con él la mayoría de las propuestas que responden a la cocina actual: comida italiana, francesa, española, peruana, china, japonesa, mexicana… Esto se debe a que en boca este vino presenta un tanino suave y sedoso, pensando en el amplio espectro de maridaje que hoy en día ofrecen los vinos.
En definitiva, Laderas del Norte es una de las últimas apuestas de Bodegas Arzuaga, un tinto en el que quisimos aunar la calidad que tradicionalmente acompaña nuestros vinos con la vanguardia y la modernidad hacia la que queremos caminar con algunas de nuestras producciones. Por eso, nos hace especial ilusión que este vino continúe acumulando reconocimientos, especialmente cuando proceden de certámenes tan relevantes como es el Concurso Mundial de Bruselas.
Concurso Mundial de Bruselas
Y es que este concurso se ha convertido sin duda en un certamen enológico de referencia mundial. Su independencia, su rigor y el proceso de cata establecido garantizan que sus resultados y las medallas que otorgan son independientes y objetivas. ¡Todo un orgullo para nosotros!