Fan D. Oro, un blanco con mucha personalidad

This post is also available in: English (Inglés)

Las heladas de febrero han dado paso a los días más largos y a los rayos de sol que templan las tardes en la Ribera del Duero. En Bodegas Arzuaga nos parece que es el momento perfecto para catar uno de esos vinos especiales, un blanco con mucha personalidad: nuestro Fan D. Oro. Y para acompañarnos en este recorrido, nadie mejor que Jesús Bernad, global band ambassador de Bodegas Arzuaga.

Lo primero que vamos a pedirle es que nos explique los inicios de este chardonnay con toda el alma de Ribera de Duero. “Hasta su nombre es especial. Fan es por la familia Arzuaga y D. Oro es por su color dorado. Es uno de los vinos blancos más originales de Castilla y León, ya que se elabora con uva chardonnay, un vino blanco en tierra de tintos. Bodegas Arzuaga fue pionera del viñedo en el páramo, a una altitud de 911 metros. Allí plantaron primero las uvas tintas, el tempranillo, el cabernet y merlot. Pero a Florentino Arzuaga le gustaban mucho los grandes vinos blancos de Borgoña y empezó a experimentar para ver qué tal se adaptaba la uva a este clima tan extremo y a los suelos arcillo calcáreos. Vieron que la adaptación era realmente buena y que se podían elaborar vinos con mucha personalidad. Así que después de más de veinte años, ya existen más de cuatro hectáreas de este chardonnay”. Unos comienzos que ahora parecen lejanos, pero que consiguieron que este vino tuviera su hueco en Bodegas Arzuaga

“La uva se va a vendimiar plenamente madura y el mosto va a fermentar en grandes barricas de roble francés. Después se hace el ‘batonage’ con las lías finas, que le van a aportar, volumen, cuerpo y sabor al vino. Posteriormente se hará una crianza de 9 meses en estas barricas de roble francés, que va a dar un vino complejo, con mayor personalidad que un vino joven”, destaca Jesús Bernad.

Ahora pasemos a abrirlo y a probarlo. Si tenéis una botella en casa, os invitamos a que nos acompañéis en esta cata.

“Tiene un bellísimo tono dorado. En nariz es muy original porque tiene notas de hierbas balsámicas, de piñones, de fruta madura, como melocotón o albaricoque, y un pequeño toque avainillado muy fino. En boca es sabroso, complejo, fluido. Es un vino que tiene cuerpo, carácter, esa nota de fruta madura, pero con una buena acidez que le da frescor, vivacidad,  con ese tono tostado, avainillado al final”, explica el global band ambassador de Bodegas Arzuaga.

Y para finalizar nos recuerda que es un vino muy gastronómico, “perfecto para acompañar pescado, marisco, carnes blancas, cremas de verduras o quesos curados”.

Este Fan D. Oro está muy cerca de ti, a tan solo un clic, ya que puedes encontrarlo en nuestra web: https://tienda.arzuaganavarro.com/producto/fan-doro/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: