La berrea, un espectáculo natural impresionante en Arzuaga

Sin reparos podemos asegurar que estamos ante uno de los espectáculos del otoño. Ante una secuencia singular que solo tenían la fortuna de conocer algunos habitantes de las zonas de montaña. A los demás, a los urbanitas y a la sociedad en general les llegaba la información tan solo a través de los documentales. Estamos hablando de la imponente berrea. Un espectáculo natural como pocos.

La berrea es un fenómeno protagonizado por los ciervos machos, que puede ser contemplado y disfrutado por todos aquellos que tengan una inquietud por sentir los berridos de los ciervos en el amanecer y en el atardecer y el espectacular ruido y el chasquido de sus cornamentas.

Y es que es precisamente durante la berrea cuando los machos marcan su territorio y rompen la oscuridad del atardecer o el amanecer con sus bramidos, con los que buscan a las hembras para aparearse. Si la época de celo es una de las más interesantes y llamativas de muchos animales, en el caso de los ciervos esta se convierte en un imponente periodo que en Arzuaga tenemos la oportunidad de disfrutar.  Y si los bramidos que oímos durante la berrea ya son espectaculares, no lo son menos las luchas de poder que se llevan a cabo durante este tiempo. Tras berrear, algunos machos de la manada luchan haciendo chocar sus cornamentas, enfrentándose para ver cuál de los dos ha vencido en esta berrea, previa al apareamiento con las hembras.

En Bodegas Arzuaga tenemos la fortuna de convivir a lo largo del año en nuestra finca La Planta con más de 300 ejemplares de ciervos que viven, pastan y crecen bajo las encinas de nuestra finca. Escuchando a los visitantes que se acercan a conocer la finca, comprobamos que se muestran de acuerdo con nosotros cuando aseguran que siempre es llamativo verse rodeados de ciervos, penetrar en su hábitat natural y tener la oportunidad de conocer de cerca estos fantásticos animales. Estampa que solo mejora cuando llega el otoño y sus berridos rompen el amanecer. Una estampa que compartimos con los amigos que vienen a conocernos, con los visitantes que comen en nuestro restaurante, se alojan en nuestro hotel y disfrutan de un buen vino, sí, pero también de un espectáculo animal sin comparación en la Ribera del Duero, encontrando en la berrea un elemento más para hacer de su visita una experiencia inolvidable.

Blog, Arzuaga, Enoturismo, La Planta

Ctra. N.122 Aranda-Valladolid, Km 325, 47350 Quintanilla de Onésimo, Valladolid
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. +34 983 68 70 04

©Arzuaga2019