La vendimia 2019 en Bodegas Arzuaga

Un año más llegamos a un momento culmen en nuestra bodega. Por fin se da un proceso en el que recogemos el fruto del trabajo de un año, de cada cuidado y práctica cultural aplicada a nuestros viñedos. Como no podía ser menos, nos referimos a la vendimia, que este año ha comenzado en Bodegas Arzuaga el 22 de septiembre.

Si hay algo que destaca en la campaña de este año es la maduración de la uva que es muy buena en este 2019- Tal y como señala Ignacio Arzuaga, director gerente de Bodegas Arzuaga, este año la maduración “está viniendo de una forma muy completa y eso nos está dando que la acidez se mantenga, que vaya ganando el azúcar y que este equilibrio se produzca, que es lo que da al final los grandes vinos, cuando encontramos acidez y azúcar equilibrados”.

En este sentido, cabe destacar también que el grado de azúcar de los vinos permitirá elaborar vinos frescos, menos alcohólicos, en la línea marcada por la tendencia actual de los últimos años.

Además, por lo que respecta al color, Ignacio Arzuaga destaca que “debido al tamaño pequeño de la baya, los vinos tendrán un color muy alto, una capa de color muy cubierta”. Tanto es así que la fuerza del color ya se ha notado en las primeras fermentaciones de esta añada 2019. “Vamos a sacar vinos de gran color, tanto que en los primeros vinos que han fermentado, sin apenas haberlos trabajado, el color ya es impresionante”.

Las características sensoriales que aportarán los vinos es otro de los aspectos que ya se empiezan a dejar ver en la uva recogida en la vendimia. “Este año, debido al poco contenido de alcohol que van a tener los vinos, vamos a tener una añada fresca, afrutada y floral no tan potente o tan acompotada como otros años”, indica Ignacio Arzuaga, que, además, la define como “una añada muy entretenida en nariz”.

Y si es importante tener en cuenta las sensaciones que descubriremos con estos vinos, no lo es menos fijarnos en sus posibilidades de envejecimiento, una característica que, en el caso de aportar longevidad, marca la calidad de los vinos. Una vez más, las previsiones son positivas, ya que nos encontraremos ante una añada con capacidad de envejecer en botella.

En definitiva, podemos asegurar, y así lo hace Ignacio Arzuaga que “la vendimia del 2019 va a ser una vendimia recordada por la calidad”.

Arzuaga, Ribera del Duero, Viñedo, Bodegas Arzuaga, Vendimia, Viñas

Ctra. N.122 Aranda-Valladolid, Km 325, 47350 Quintanilla de Onésimo, Valladolid
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. +34 983 68 70 04

©Arzuaga2019