Mayo en nuestros viñedos: la poda en verde en Bodegas Arzuaga

El cuidado de la viña es absolutamente fundamental para obtener un vino de la máxima calidad, premisa y pilar en Bodegas Arzuaga. Por ello, trabajamos en nuestros viñedos prestando atención a cada detalle. En nuestro blog ya os hemos hablado de otros procesos como la poda de invierno. Hoy nos centramos en una labor muy delicada que se lleva a cabo en el mes de mayo: la poda en verde.

La poda en verde, también denominada escarda, es una labor que se realiza, generalmente, en el mes de mayo, una vez la cepa ha concluido su brotación y, por lo tanto, ya tenemos los primeros brotes en los sarmientos de la vid. Para poder comenzar con la poda en verde sin dañar a la planta los pámpanos tendrán que haber alcanzado unos 5 o 10 centímetros.

Este es un proceso de control de la vegetación que se lleva a cabo de forma manual, sin tijeras, limpiando bien la parte de la vegetación que no interesa que permanezca: troncos, partes inferiores de los brazos, yemas casqueras o yemas viejas que se dan a lo largo de la cepa por brotaciones excesivas. Estas partes de la planta podrían condicionar la maduración de la uva, ya que competirían por los recursos necesarios para su desarrollo, agua y nutrientes. Por ello, solamente se dejarán las dos yemas que se marcaron previamente, en la poda de invierno. Solo los brotes de esas yemas son los que darán los racimos buscados.

Además, esta labor es una manera natural de tratar el viñedo para que esté sano, evitando la aparición de enfermedades, ya que con ella conseguimos una mejorar la aireación de la planta, evitando así la aparición y actuación de hongos. Para que esta situación no se dé también es fundamental, como os indicábamos anteriormente, realizar el proceso de manera manual, sin tijeras u otros aparatos. Y es que tras la brotación la savia está subiendo por la planta y los cortes pueden provocar heridas que den lugar a infección de hongos de la cepa.

Una vez concluida la poda en verde, llegará el momento de sujetar la vegetación con los alambres, para evitar que los agentes externos de viento, lluvias o fuertes tormentas que puedan existir a lo largo del mes de junio rompan los tallos.

Podéis ver el vídeo sobre la poda en verde en Bodegas Arzuaga en https://youtu.be/kxIq6BW8I5Q

Arzuaga, Viñedos, Viña, Poda en verde, Viticultura

Ctra. N.122 Aranda-Valladolid, Km 325, 47350 Quintanilla de Onésimo, Valladolid
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. +34 983 68 70 04

©Arzuaga2019