¿Qué es la integral térmica en los viñedos?

Existe un concepto relacionado con la climatología muy importante en la zona de la Ribera del Duero. Tanto que condiciona la maduración de las uvas y, por ende, el resultado final que culmina en nuestros vinos tintos. Nos referimos a la integral térmica. ¿Sabes lo que significa? ¡Te lo contamos en este post!

La integral térmica es una característica muy importante que tiene lugar en los viñedos de la Ribera del Duero y que está íntimamente relacionada con las condiciones climatológicas de esta maravillosa zona en la que se asientan la mayor parte de los viñedos de Bodegas Arzuaga. Y es que los contrastes térmicos son muy acusados en la cuenca del Duero, especialmente en verano, con temperaturas muy altas durante el día que caen hasta 20 grados durante la noche. Esta bajada supone que por las noches la planta descanse y se pueda activar nuevamente por el día, para concluir con una maduración lenta y progresiva.

Y es que el clima es algo que marca al carácter de los ribereños y a los habitantes del valle del Duero. Y, por supuesto, también la personalidad de los vinos de la Ribera del Duero se ve condicionada indudablemente por estos contrastes térmicos. Aunque esta dureza extrema pueda sorprender, es importante destacar que, unida a heladas rigurosas y a otras inclemencias, todo ello interviene con rotundidad en los ciclos vegetativos de la vid.

Las cepas se nutren de esa tierra y, como buen cultivo leñoso, absorben en el exterior las temperaturas que van a condicionar el ciclo vegetativo y, en función de ello, las uvas de la Ribera del Duero. Estas cuentan con un extraordinario ADN que nos permite hablar de color, de aromas y de mucho equilibrio, que viene a ser lo mismo que un buen cimiento de polifenoles, de antocianos y de los puntos exactos de acidez y alcohol. Pero además, los contrastes térmicos que inciden en la uva proporcionan a los vinos de Ribera del Duero su mayor virtud: la capacidad para envejecer, la resistencia al tiempo. Cuando tenemos delante un tinto Arzuaga con varios años, nos sigue llamando la atención que la primera mirada siempre aparecen rasgos morados o violáceos que nos anuncian su resistencia al paso de los años.

Como veis la integral térmica es fundamental para obtener los vinos de calidad que nos definen, por ello entre otros motivos, en Arzuaga continuamos apostando por la Ribera del Duero como cuna de nuestros viñedos. Sabemos que no hay un emplazamiento mejor para continuar con nuestro proyecto enológico.

Arzuaga, Viñedos, Viticultura, Viñedo, Bodegas Arzuaga

Ctra. N.122 Aranda-Valladolid, Km 325, 47350 Quintanilla de Onésimo, Valladolid
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. +34 983 68 70 04

©Arzuaga2019