La importancia de la mesa de selección en Bodegas Arzuaga

Si algo define a los vinos de Bodegas Arzuaga es la calidad. Estamos orgullosos de que así sea y, por ello, trabajamos día a día para conseguir la máxima posible, con el objetivo final de ofreceros los mejores vinos de la Ribera del Duero. Dentro de esta búsqueda de una calidad cada vez mayor, en el año 1997 comenzamos a trabajar con las mesas de selección.

Actualmente, contamos con cinco mesas de selección manual en nuestra bodega, que nos permiten asegurar la sanidad de las uvas que entran al lagar y con las que, posteriormente, elaboramos nuestros vinos. Así, tras una primera selección a mano llevada a cabo por el vendimiador, los racimos de uva pasan a la cinta de la mesa de selección para poder retirar aquellos que no estén en perfectas condiciones sanitarias, que no hayan completado su maduración o que, por el contrario, se encuentren pasificados.

No podemos elaborar que, en definitiva, la uva es una fruta que se encuentra en el campo y hay diferentes condiciones ambientales que pueden hacer que se estropee o pierda sanidad. Con la mesa de selección, conseguimos precisamente prescindir de estos racimos que no se encuentran en perfecto estado. Con ello, en definitiva, logramos mejorar la calidad final de los vinos. Así lo señala Ignacio Arzuaga, director gerente de Bodegas Arzuaga, que destaca que “todas las partidas de uva, todo lo que elaboramos para Bodegas Arzuaga, pasa por la mesa de selección, que es garantía de calidad de los vinos, penaliza mucho la uva, ya que solo se acepta la uva de garantía total”.

Mesa de selección óptica

Pero además de estas mesas de selección manual, en 2015 decidimos apostar también por la tecnología más puntera a la hora de elegir las uvas más sanas y en perfecto estado. Así, incluimos en nuestra bodega una mesa de selección óptica.

Una vez seleccionados los racimos manualmente, despalillado y con todas las uvas separadas una a una, esta mesa de selección óptica hace una foto a cada uva a gran velocidad, apartando todas aquellas que no están en un perfecto estado.

Como os indicábamos al inicio del post, en Bodegas Arzuaga buscamos ofrecer vinos de la mayor calidad posible. Somos conscientes de que, para lograrlo, es fundamental cuidar el viñedo y elegir cuidadosamente las uvas con las que los elaboramos. Solo así podemos sentir el orgullo que vivimos cada vez que alzáis vuestra copa y brindáis con un Arzuaga. ¡Salud! 

Bodega, Bodegas Arzuaga, Vendimia

Ctra. N.122 Aranda-Valladolid, Km 325, 47350 Quintanilla de Onésimo, Valladolid
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. +34 983 68 70 04

©Arzuaga2019